Noticias Entornos

PROYECTO VERTIENTE INTERCULTURAL DEL MODELO INTEGRADO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

Se ha identificado que si bien la violencia familiar o de pareja es un problema transversal que afecta a las mujeres de todos los sectores sociales y nivel de educación, son las mujeres más pobres, con menos educación y, en particular las mujeres indígenas y afrodescendientes quienes son más susceptibles de sufrir violencia de pareja. A lo anterior se suma el que cuentan con menos recursos sociales y de apoyo de parte de las diferentes instancias gubernamentales y de la sociedad civil para recibir atención y protección. Dentro de las razones que favorecen que esto suceda, está la discriminación social hacia esta población, que se traduce en barreras de todo tipo para acercarse a los servicios disponibles, cuando éstos existen en sus comunidades.

REFLEXIONES LOS ACCIDENTES VIALES DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

El problema de las Accidentes viales (AV) en el siglo XXI muestra los patrones siguientes (1): por un lado, se han convertido en una importante carga de enfermedad a nivel mundial con más de 1,250,000 muertes anuales, entre 20 y 50 millones de personas lesionadas cada año por esta causa, con la consecuente discapacidad. Por el otro lado, mientras que la mortalidad disminuye en los países de altos ingresos después de la década de 1970, se dispara al alza en países de bajos y medianos ingresos a partir de los años ochenta. Sin duda es un tema relacionado con el proceso de motorización, que inicia en los países industrializados de América del Norte y Europa a principios del siglo XX y de ahí se generaliza en el resto del mundo. En muchos sentidos, la situación actual en los países de medianos y bajos ingresos se parece a la que tenían los países de Europa y América del Norte en sus comienzos: las víctimas de AV eran usuarios vulnerables, principalmente peatones y ciclistas, que competían con un número creciente de vehículos motorizados por el espacio vial.

PROYECTO: Vertiente intercultural del modelo integrado para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual.

El alacrán, crán, crán, crán ¡aguas! te puede picar

Los alacranes son animales muy antiguos que se han mantenido casi iguales desde su origen hace cerca de 400 millones de años. Los alacranes son arácnidos, como las arañas, y cuentan con cuatro pares de patas. Los primeros alacranes fueron marinos y medían ¡casi un metro de longitud! Son inconfundibles gracias a las dos tenazas que salen de su cabeza y la larga cola donde se encuentra un aguijón y dentro de él dos pequeñas bolsitas o glándulas con el veneno.

Norma casco motociclistas

Dado el impacto en los daños a la salud provocados por lesiones de tránsito, que está teniendo el uso de la motocicleta como medio de transporte en nuestro país, nos complace compartir la noticia de que el martes 29 de mayo de 2018, se publica en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN...

La Fundación Entornos, A.C. cumple 10 años

La Fundación Entornos A.C., cumple sus primeros 10 años de vida, fundada en junio del 2007 a iniciativa de Martha Cecilia Híjar y Luis Ignacio Solórzano, profesionales de la Salud Pública con más de treinta años de ejercicio profesional en la materia desarrollando actividades de docencia, investigación y administración en instituciones gubernamentales e internacionales con sede en México, Estados Unidos de América, Francia y Australia.

La Fundación Entornos A.C. lanza proyecto el Global Road Safety Partnership

En el mes de febrero de 2016 se finaliza con el proyecto sobre “Alcohol y Lesiones Causadas por el Tránsito: Promover la creación de legislación en el tema de las alcoholimetrías, basado en evidencia científica, y su aplicación a través de un enfoque integral y participativo”.